La Universidad de Saskatchewan desarrolló una variedad de alpistesin fibra silica llamada “CDC María” o “Togo” la cual tiene por objetivo reducir la irritación a la piel de los trabajadores que cosechan y procesan las semillas de alpiste. Sin embargo, todavía la mayoría de los productores plantan variedades confibra  silica, ya que su rendimiento es más alto que CDC María o Togo.

Las semillas aptas para el consumo humano son obtenidas a través de un proceso industrial que elimina el silicio y evita la pérdida proteica. Generalmente se comercializan en herboristerías.

Muchas recetas caseras quepululan por ahí, recomiendan dejar las semillas de alpiste para pájaros, durante 24 horas en remojo, lavarlas bien, escurrirlas y licuarlas, lo cual es un grave error, ya que el proceso para poder eliminar el silicio por completo, es mucho más complejo. El proceso llevado a cabo para el consumo humano se denomina EWA (Etanol Water Alcalino). Se debe tomar la precaución, al adquirirlas, que diga 100% libre de silicio.

Se debe considerar que las semillas de alpiste son muy buenas aliadas en un tratamiento para adelgazar